Traductor

jueves, 26 de febrero de 2015

La batalla final

A duras penas llegamos al día final, el día del debate.

Para el debate teníamos que tener los anteriores artículos leídos y trabajados. Como habéis podido ir viendo, cada participante del grupo fue subiendo su parte del trabajo, sacando sus ideas principales o simples conclusiones. Ahora, después de todo ese trabajo, toca juntarlo todo.

1.    El mapa conceptual sobre “¿Cómo usar las TIC en educación infantil?”
2.    El Powtoon sobre “Abre la pantalla y… mira!”
3.    El Prezi sobre “Los robots”, “¿Es posible la clase invertida?” y “Realidad aumentada”.

Ahora, sobre el debate. Veamos:

Alumnas + profesor = debate

Éste se puede decir que es la síntesis de aquel día. Nos juntamos todas las alumnas (sí, en efecto, no hay alumnos masculinos) junto con el profesor y el resultado final fue aquel debate tan completo y repleto de ideas.

Comenzamos hablando artículo a artículo, pero acabamos hablando de todas en general, sacando ideas generales al mismo tiempo. Las ideas fueron muy variadas, igual que las opiniones personales. Algunas estaban a favor y otras estaban en contra, pero siempre respetando las ideas de las demás.

Comenzamos con la clase inversa. Las personas que trabajaron ese texto explicaron más o menos sobre qué trataba, para refrescarnos la memoria. Una vez explicado el tema, pasaron a decirnos sus ideas, conclusiones o simples detalles que querían nombrar. Alguna de las ideas que más se nombro fue la desigualdad que este modelo ofrece, es decir, enviar como tarea ver un vídeo puede ser ventajoso para quien tenga a mano un ordenador en casa, pero ¿y el que no? Aquellas personas que no se puedan permitir tener un ordenador en casa no podrían gozar de las clases inversas. Además, otra de las ideas que salieron sobre este tema era la edad en la que se debería poner a prueba la clase inversa. ¿Acaso un niño de cuatro años necesita ver un vídeo en casa para aprender a escribir? Claro que podría verlo y disfrutarlo, pero nos pareció algo innecesario en infantil, algo frio y distante.

Sobre la robótica, al igual que en la clase inversa, salieron diferentes ideas. Algunas no estábamos a favor del uso que hoy en día se le da a la tecnología en general. Por eso, algunas nombrábamos la necesidad de poner ciertos límites a las tecnologías que usamos. El ejemplo de los Bee bot nos pareció adecuado, ya que es simple y su finalidad es clara, al igual que los legos. Éstos pueden servir para dar rienda suelta a la imaginación de los niños,  una forma real a sus ideas.


En conclusión, yo creo que está bien aprender a usar las tecnologías, pero a cierta a edad. Como hemos podido ver, los niños son capaces de aprender a usarlas con explorarlas por encima. Es por eso, que veo necesario poner un límite. Si no lo pusiéramos, los niños aprenderían a escribir en tableta, a leer en ebooks y a jugar con juegos de ordenador. No sabrían apreciar el escribir a mano, el leer un libro de papel… detalles pequeños pero de gran importancia. 

2. Artículo

Los robots: Iniciación a la robótica y los lenguajes de programación.

En esta ocasión se nos ha encomendado repartir cinco artículos entre los participantes de cada grupo. En nuestro caso, al ser menos, nos dividimos los artículos según su largura. Una persona se encargará del artículo más largo, mientras que las otras participantes se encargaran de leer dos artículos de los cuatro restantes.

Una vez repartidos los cinco artículos, cada participante deberá buscar a las otras participantes que deban leer ese mismo artículo.  

Otro de los artículos que se me han encomendado leer, resumir y analizar es Los robots: Iniciación a la robótica y los lenguajes de programación, junto a Maialen Lopez, Maider Mitxelena y Gurutze Unzalu.

Aquí os dejo las ideas principales que saqué del texto. Y más adelante, os presentaré el Prezi que hicimos sobre este tema.


1. Artículo

 ¡Abre la pantalla y… mira!

En esta ocasión se nos ha encomendado repartir cinco artículos entre los participantes de cada grupo. En nuestro caso, al ser menos, nos dividimos los artículos según su largura. Una persona se encargará del artículo más largo, mientras que las otras participantes se encargaran de leer dos artículos de los cuatro restantes.

Una vez repartidos los cinco artículos, cada participante deberá buscar a las otras participantes que deban leer ese mismo artículo.

Uno de los artículos que se me han encomendado leer, resumir y analizar es ¡Abre la pantalla y… mira!, junto a Maria NaldaMaider Juanes y Leire Loidi. 

Aquí os dejo las ideas principales que saqué del texto. Y más adelante, os presentaré el Powtoon que hicimos sobre este tema.


viernes, 6 de febrero de 2015

Información extra

“Por un mundo en el que todos enseñamos y todos aprendemos.”

Mientras buscábamos información para completar nuestras búsquedas sobre las TIC encontramos este vídeo. Estamos seguras de que os resultara tan llamativo e interesante como nos resultó a nosotras. 


Trabajo en grupo: Las TIC

Tras reunir información, lo juntamos todo en un gran post-it. Éste fue el resultado: 


Como se puede ver, la palabra TIC se encuentra en el centro de todo el esquema. Al ser el tema principal, decidimos darle mayor importancia dándole un puesto central. Alrededor de TIC se encuentra una corta definición de ésta, qué sentido tienen, qué usos pueden tener en la Educación Infantil y sus desventajas. Al final, como remate, decidimos agregar una frase de Martinez Redondo, la cual nos resulto apropiada teniendo en cuenta los estudios que estamos cursando. 

jueves, 5 de febrero de 2015

T.I.C y su proceso

Para llevar a cabo esta tarea decidí rebuscar por diferentes páginas y cuentas por Internet. Antes de nada me pregunté qué eran las TIC, qué se consideran TICs y cómo podría reflejar toda esa información.

A la hora de darle una definición la que ofrece Daniel González resulta fácil de comprender:

Tecnologías de la información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.”

De la autora Mela, M. he encontrado información relevante para entender las TIC. De tal manera que explica para qué sirven éstas tecnologías, que tipo y, como extra, añado un articulo de la misma hablando del futuro que tendrán, o podrán tener, las TIC. 

Ahora que los conocimientos básicos de las TIC está aquí resumida, me centraré en relacionarlas con la Educación. Aunque más concretamente en la Infantil y Primaria.  

Para poder integrar estas nuevas tecnologías en el ámbito estudiantil, y más con edades tan tempranas, tenemos que analizar el contexto en el que se van a exponer. Tal y como Lázaro, J. L y Gisbert, M. explican, esta es la conclusión a la que han llegado:

“Como conclusión, quisiéramos destacar que el acondicionamiento inicial del contexto en el que se han de integrar las TIC es un factor clave para el éxito, aunque no el único. Las condiciones y necesidades son cambiantes y aunque se realice una buena previsión suelen aparecer nuevos condicionantes o resurgir algunos que parecían “controlados”. Por tanto, resulta conveniente realizar un estudio de necesidades o dificultades antes, durante y al final del proyecto.
Un factor que, a nuestro juicio, determina considerablemente el proceso de integración es la implicación y seguimiento (evaluación) de la Administración Educativa. (…)
Por último, debemos citar la necesidad del trabajo en el cambio o modelación de las actitudes del profesorado.  (…)  Con esto, pretendemos argumentar que el prever cambios en las actitudes hacia las TIC será un factor más que ayude a su integración.”
Integrar estas nuevas tecnologías en un nuevo ámbito puede resultar difícil, pero también puede tener un impacto que merece ser mencionado. Así lo explica Coll, C.:

“El primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información (SI). Nos estamos refiriendo al argumento según el cual en el nuevo escenario social, económico, político y cultural de la SI (...) el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.”
Y como último punto me gustaría nombrar un artículo que habla de la educación, sobre todo, las ayudas que podrían traer estas nuevas tecnologías.