Para llevar a cabo
esta tarea decidí rebuscar por diferentes páginas y cuentas por Internet. Antes
de nada me pregunté qué eran las TIC, qué se consideran TICs y cómo podría
reflejar toda esa información.
A la hora de darle
una definición la que ofrece Daniel
González resulta fácil de comprender:
“Tecnologías de la información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.”
De la autora Mela, M. he encontrado información relevante para entender las TIC. De tal manera que explica para qué sirven éstas tecnologías, que tipo y, como extra, añado un articulo de la misma hablando del futuro que tendrán, o podrán tener, las TIC.
Ahora
que los conocimientos básicos de las TIC está aquí resumida, me centraré en
relacionarlas con la Educación. Aunque más concretamente en la Infantil y
Primaria.
Para poder
integrar estas nuevas tecnologías en el ámbito estudiantil, y más con edades
tan tempranas, tenemos que analizar el contexto en el que se van a exponer.
Tal y como Lázaro, J. L y Gisbert, M. explican, esta es la conclusión a la que
han llegado:
“Como conclusión, quisiéramos destacar que el
acondicionamiento inicial del contexto en el que se han de integrar las TIC es
un factor clave para el éxito, aunque no el único. Las condiciones y
necesidades son cambiantes y aunque se realice una buena previsión suelen
aparecer nuevos condicionantes o resurgir algunos que parecían “controlados”.
Por tanto, resulta conveniente realizar un estudio de necesidades o
dificultades antes, durante y al final del proyecto.
Un factor que, a nuestro juicio, determina
considerablemente el proceso de integración es la implicación y seguimiento
(evaluación) de la Administración Educativa. (…)
Por último, debemos citar la necesidad del trabajo en el
cambio o modelación de las actitudes del profesorado. (…) Con esto, pretendemos argumentar que el
prever cambios en las actitudes hacia las TIC será un factor más que ayude a
su integración.”
Integrar
estas nuevas tecnologías en un nuevo ámbito puede resultar difícil, pero también
puede tener un impacto que merece ser mencionado. Así lo explica Coll, C.:
“El
primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de
las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la
llamada Sociedad de la Información (SI). Nos estamos refiriendo al argumento
según el cual en el nuevo escenario social, económico, político y cultural de
la SI (...) el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la
educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.”
Y como último punto me gustaría
nombrar un artículo que habla de la educación, sobre todo, las ayudas que
podrían traer estas nuevas tecnologías.
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