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jueves, 5 de febrero de 2015

T.I.C y su proceso

Para llevar a cabo esta tarea decidí rebuscar por diferentes páginas y cuentas por Internet. Antes de nada me pregunté qué eran las TIC, qué se consideran TICs y cómo podría reflejar toda esa información.

A la hora de darle una definición la que ofrece Daniel González resulta fácil de comprender:

Tecnologías de la información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.”

De la autora Mela, M. he encontrado información relevante para entender las TIC. De tal manera que explica para qué sirven éstas tecnologías, que tipo y, como extra, añado un articulo de la misma hablando del futuro que tendrán, o podrán tener, las TIC. 

Ahora que los conocimientos básicos de las TIC está aquí resumida, me centraré en relacionarlas con la Educación. Aunque más concretamente en la Infantil y Primaria.  

Para poder integrar estas nuevas tecnologías en el ámbito estudiantil, y más con edades tan tempranas, tenemos que analizar el contexto en el que se van a exponer. Tal y como Lázaro, J. L y Gisbert, M. explican, esta es la conclusión a la que han llegado:

“Como conclusión, quisiéramos destacar que el acondicionamiento inicial del contexto en el que se han de integrar las TIC es un factor clave para el éxito, aunque no el único. Las condiciones y necesidades son cambiantes y aunque se realice una buena previsión suelen aparecer nuevos condicionantes o resurgir algunos que parecían “controlados”. Por tanto, resulta conveniente realizar un estudio de necesidades o dificultades antes, durante y al final del proyecto.
Un factor que, a nuestro juicio, determina considerablemente el proceso de integración es la implicación y seguimiento (evaluación) de la Administración Educativa. (…)
Por último, debemos citar la necesidad del trabajo en el cambio o modelación de las actitudes del profesorado.  (…)  Con esto, pretendemos argumentar que el prever cambios en las actitudes hacia las TIC será un factor más que ayude a su integración.”
Integrar estas nuevas tecnologías en un nuevo ámbito puede resultar difícil, pero también puede tener un impacto que merece ser mencionado. Así lo explica Coll, C.:

“El primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información (SI). Nos estamos refiriendo al argumento según el cual en el nuevo escenario social, económico, político y cultural de la SI (...) el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.”
Y como último punto me gustaría nombrar un artículo que habla de la educación, sobre todo, las ayudas que podrían traer estas nuevas tecnologías.

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